“La CEAPP gasta presupuesto en nómina, cursos y talleres, premios, pero no en defender a los periodistas”: Sandra Segura

Previo a la presentación de la investigación “Comisiones de papel: Los Hallazgos”, la periodista y miembro del colectivo Desde provincia, Sandra Segura informó que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en Veracruz está limitada jurídicamente para defender a los periodistas. 

Sobre el millonario presupuesto de la CEAPP, dijo que la mayor parte se utiliza en los sueldos de los integrantes de la comisión, en la impartición de cursos y talleres, premios, pero el presupuesto no se utiliza para atender y defender a los periodistas.

Como periodista, lamentó que la CEAPP no funciona para lo que fue creada, por lo que sugirió que se hagan cambios para que la comisión defienda jurídicamente a los periodistas y no solo impartan cursos y talleres.

“No es un tema contra nuestros compañeros periodistas, ellos trabajan con lo que tienen, el tema es institucional, nosotros estamos hablando de la institución”. 

En el Estado hay casos de periodistas desaparecidos que no tienen carpetas de investigación por falta de denuncias.

La integrante del Colectivo Desde Provincia urgió a qué se brinde un marco jurídico a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, que permita dar atención adecuada para periodistas en riesgo.
Argumentó que hace falta que la CEAPP ayude a los periodistas en riesgo y sus familiares con representación legal, pues debido a la falta de un marco jurídico, el apoyo que puede ofrecer se reduce únicamente a un acompañamiento.
Recordó Sandra Segura que existen casos de familiares de periodistas asesinados, que tuvieron que recurrir a organismos nacionales o internacionales para ser apoyados en su representación legal, pues no encontraron el respaldo necesario en el organismo local.
Agregó que actualmente hay compañeros periodistas amenazados, y que quizás en las zonas urbanas no se comenten, ya que estos casos se registran sobre todo en las zonas serranas, donde presidentes municipales, regidores y regidoras son los responsables y no reciben el apoyo que requieren y necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *