Directivos de la ANAM obstaculizan labor anticorrupción de fuerzas armadas

Las secretarías de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México tienen la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de sanear y transparentar las operaciones en el sistema aduanero del país, pues la corrupción al interior de la dependencia ha hecho difícil la tarea encomendada por el presidente a las fuerzas armadas.

Con la llegada del nuevo titular de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo, se tenía confianza de que se podían desarticular los oscuros intereses de personajes del grupo Texcoco en las aduanas de México, pero no fue así. La designación de Alex Tonatiuh Márquez Hernández en la dirección general de Recaudación truncó las buenas intenciones de limpiar la corrupción que prevalece en esa dependencia.

Desde la dirección general de Evaluación el corrupto grupo encabezado por Tonatiuh Márquez Hernández ha inventado procesos administrativos en contra de los titulares de las aduanas más importantes del país para frenar y romper el trabajo anticorrupción emprendido por la SEDENA y la SEMAR en las aduanas.

La esperanza de un cambio en el Sistema Aduanero desapareció con la llegada de Alex Tonatiuh Márquez y Héctor Antonio Ruiz Ángel, quienes operan ilícitamente un despacho pagado por la aduana en la colonia Roma de la ciudad de México.

De nada valieron las indagatorias por tráfico de diésel, biodiesel y gasolina proveniente de Estado Unidos que involucran a Alex Tonatiuh. La recaudación fiscal observa un incremento en la captación de recursos. En el Sistema Aduanal impera el tráfico de combustibles y la obtención de recursos para financiar campañas políticas de los candidatos del partido en el poder.

Ruiz Ángel tiene un sueldo mensual aproximado a los 136 mil pesos; además de la inclusión del conocido “Mafia Tudor”, Alejandro Enrique Arcos Romero, como secretario particular de Mollinedo.

En redes sociales, quienes conocen a estos personajes se lamentan de la inclusión en altos cargos en las aduanas y se preguntan: “¿Hasta cuándo @AduanasMx permitirá que estos corruptos sigan usando a esta dependencia como su columna vertebral para los negocios sucios y dejando en el olvido el bienestar nacional”.

Existe la posibilidad de que estos personajes tengan órdenes del presidente para retomar las administraciones de las aduanas y cobrar altas cuotas para permitir el ingreso de mercancías sin pagar los impuestos que correspondan o lo que es peor: que tengan la autorización de facilitar el ingreso de mercancía ilícita (drogas y precursores químicos), pertenecientes a los grupos delictivos.
Todo parece indicar que el objetivo real es sacar a los militares de las aduanas y que no se metan en el tema del narcotráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *