Saquean rancho de Duarte

* Puertas, ventanales, cristales y hasta los focos han desvalijado los ladrones, dada la soledad del inmueble de una extensión de 58 mil metros cuadrados, de acuerdo con las propias autoridades

LOURDES LÓPEZ | excelsior.com.mx

Xalapa, Ver., 22 de febrero de 2023.— El rancho El Faunito, el cual le fue decomisado al exgobernador Javier Duarte, fue saqueado debido a que no cuenta con suficiente vigilancia; la delincuencia poco a poco lo ha desmantelado, reconoció el alcalde Gerardo Rosales Victoria.

Puertas, ventanales, cristales y hasta los focos han desvalijado los ladrones, dada la soledad del inmueble de una extensión de 58 mil metros cuadrados.

Indicó que la manutención de este rancho de lujo es cara y que ahora tendrá que contratar a cuando menos 8 personas para que vigilen la propiedad.

El alcalde precisó que los saqueos ocurrieron cuando la propiedad estaba bajo custodia del gobierno de Veracruz, pero aseguró que están trabajando para dejarlo limpio y habilitado, que han comenzado por limpiar el salón de fiestas y la alberca; además el terreno está siendo limpiado de maleza; incluso, aseguró que hay dos canchas de tenis que ya no se veían. Prevé que en total deban hacer una inversión de aproximadamente un millón de pesos.

De acuerdo con regidores de oposición, las autoridades municipales pretenden impulsar que el rancho sea sostenible, pues lo que estaría buscando es alquilarlo para eventos, pero señalan que es imposible ante lo costoso que resultaría y que tendrían que erogar del gasto municipal una cantidad que representaría fallar en otros rubros.

En 2016 el rancho El Faunito fue dado a conocer como la propiedad que el exgobernador Javier Duarte había construido y que sería su residencia de retiro. Cuenta con una residencia principal y una casa alterna, más pequeña, que presuntamente sería para albergar visitas.

Además de las canchas de tenis, cuenta con caballerizas, jardines, acceso al río y una enorme cocina con un ascensor montaplatos, chimeneas y estaba amueblada con enseres rústicos estilo europeo.

El gobierno de dos años de Miguel Ángel Yunes Linares expropió El Faunito y poco antes de su salida, el exmandatario entregó en comodato el rancho al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con la intención de que fuera un centro de investigación de las diferentes variedades de café y especies vegetales de la región, denominado Centro de Investigación de Ecología Básica y Agroecología.

Sin embargo, el entonces director del Instituto de Ecología Miguel Rubio Godoy, reconoció que con el recorte presupuestal que habían hecho al área ya no podían pagar el mantenimiento y lo devolvió al gobierno del estado para que se hicieran cargo del mantenimiento.

El pasado mes de julio, el gobernador Cuitláhuac García informó que el rancho finalmente sería entregado en comodato al ayuntamiento de Fortín, “para los fines que la administración local tuviera a bien efectuar”.

El saqueo del erario estatal en el gobierno de Javier Duarte derivó en el uso indiscriminado de los recursos federales etiquetados, en lo que denominaron popularmente como la “licuadora”, pues comenzaron a aplicarlos en gasto corriente.

La administración estatal dejó de cumplir con la aplicación de los programas federales y el traslado de recursos a los ayuntamientos y a la Universidad Veracruzana.

Derivado de las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, así como de las que presentó el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la FGR inició las investigaciones que derivaron en la detención de Duarte en abril de 2018, en Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *