“Testigo protegido puede llevar a proceso a gente inocente”: Gilberto Farías

El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Gilberto Farías Morales aseguró que el testigo protegido es una figura jurídica peligrosa, que está establecida en el Código Nacional de Procedimientos Penales, pero puede llevar a proceso injustamente a gente inocente.

El análisis de este tema se dio por la publicación del diario Reforma en el sentido que un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) señaló al jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch por presuntamente haber recibido dinero del grupo criminal “Guerreros Unidos” en 2014, para permitirle a este grupo el trasiego de droga en Guerrero.

El jurista veracruzano subrayó que el testigo protegido y el colaborador es una figura jurídica muy peligrosa establecida en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a través de la cual se puede llevar a proceso injustamente a gente inocente. Destacó que se puede dañar su vida, su reputación, su carrera y profesión causándole además un descrédito social, un daño moral y familiar.
Consideró lamentable que las fiscalías estén utilizando esta figura establecida en la ley para favorecer a unos y perjudicar a otros.

“En mi opinión personal este derecho genera impunidad y demuestra la incapacidad de las instituciones y del Estado mexicano en la investigación y persecución del delito”, puntualizó el abogado honoris causa por las universidades Bonagens y American Internacional School of Law.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *