Rechazan restauranteros ajuste al impuesto a bebidas alcohólicas

* La propuesta es impulsada por MORENA

Veracruz, Ver.- Empresarios restauranteros rechazan la propuesta de modificación que pretenden impulsar legisladores federales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de un ajuste al impuesto a bebidas alcohólicas a un peso con cuarenta centavos por cada grado de alcohol por litro, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el estado, Marcel Van Eyck.

“Lógicamente estamos en contra de esto, es una propuesta complicada; ya el impuesto especial sobre productos y servicios ya está en el vino en 26.5 por ciento y todavía lo quieren meter con 1.4 por ciento más para bebidas alcohólicas que ya están arriba del 53 por ciento, todavía van a subir más; entiendo lo que quieren lograr, que la gente no tome tanto alcohol, quieren disminuir el consumo, pero hay otras formas de hacerlo”.

Dijo que la mejor forma de evitar el alcoholismo en los mexicanos es educar a la gente e implementar programas de prevención, en lugar de castigar a los empresarios con más impuestos.

Cabe mencionar que MORENA en el Senado busca modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que la cuota aplicable a bebidas alcohólicas se ajuste a un peso con cuarenta centavos por cada grado de alcohol por litro.

La medida tiene dos finalidades: que las bebidas con mayor grado de alcohol sean menos consumidas (por un aumento de precio) y que se recauden 23 mil millones de pesos más de lo que ahora se recauda.

Actualmente las bebidas alcohólicas pagan el IEPS dependiendo del grado; es decir, de 14 grados por litro pagan 26.5 por ciento; las de más de 14 y hasta 20 grados de alcohol por litro, 30 por ciento; y las bebidas que tienen una graduación alcohólica de más de 20 grados, están etiquetadas con 53 por ciento de IEPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *