Jeremías Zúñiga ve con buenos ojos el Presupuesto de Egresos de la Federación contemple apoyos a adultos mayores

Leopoldo Tlaxalo

26 diciembre Jeremías Zúñiga
 

El analista político Jeremías Zúñiga Mezano ve con buenos ojos que el Presupuesto de Egresos de la Federación contemple apoyos destinados a los adultos mayores pues representan un sector vulnerable del país que debe ser atendido. 

“Considero que es positivo el Presupuesto de Egresos de la Federación porque se destina dinero a los adultos mayores, los cuales son un sector vulnerable. Son personas que ya entregaron su vida productiva y es lamentable que en muchas ocasiones los veamos en los centros comerciales empaquetando las bolsas de los supermercados. No porque sea una actividad que deprecie a la persona, sin embargo una persona que ya le entregó al Estado toda su fuerza de trabajo, lo menos que puede recibir es una pensión digna para acabar sus días sin privaciones económicas y que tenga salud y asistencia social puntualmente. Lo que estamos viendo es que el Presupuesto de Egresos de la Federación va a ayudar a los adultos mayores para que tengan un ingreso. Además ese tipo de programas sociales para los adultos mayores reactiva la economía porque el dinero que van a recibir es insignificante en relación al gasto público, entonces no lo van a ahorrar, lo van a gastar dentro de su entorno”. 

Se destina menos recurso a las mujeres…

“Yo no percibí ese detalle, hay reducción al gasto público de universidades, comunicación social de las dependencias, se recorta el gasto de adquisición de equipos, remodelación de oficinas, se reducen algunas áreas como ciencia y tecnología, deporte, cultura, pero se fortalecen el programa de becas para los jóvenes, el desarrollo de infraestructura, que permite el crecimiento económico. Se hacen ajustes, por primera vez hay un aumento del 16%, del salario mínimo,  en la zona fronteriza por primera vez del 100%, eso va a permitir que no aplique la cláusula del Tratado de Libre Comercio que limitaba los salarios, donde el salario no fuera mínimo de 170 pesos, se iban a reducir el número de vehiculos que pudieran ser armados en zona fronteriza”. 

¿Considera justo el incremento del salario mínimo?

“Si, recordemos que solamente cuatro millones de personas ganan el salario mínimo. La mayoría gana más. Es un avance, en la zona fronteriza es muy competitivo, 172 pesos, lo que establece la OCD. Nunca en la historia se había dado un avance del 16%. Pasamos de 88 pesos a 102 pesos. Anteriormente sólo se aumentaba uno o tres pesos. Es un primer avance para un sector económico que es el menos protegido”. 

“COPARMEX viene impulsando el incremento del salario hasta los 172 pesos, pero tiene que haber un acuerdo entre los empresarios y los estímulos fiscales. El incremento del doble en la zona fronteriza se hizo porque bajó el ISR y el IVA y se incrementa el subsidio a la gasolina. El empresario lo que va a ahorrar en IVA, ISR y gasolina se lo va a dar a los trabajadores. Si esto se hace a nivel nacional se podría hacer el próximo año”, informó Jeremías. 

Zúñiga opinó sobre la polémica que surgió entre el gobierno federal y los ministros y jueces del Poder Judicial  quienes se oponen a que se les reduzca el sueldo estratosférico que perciben. “El punto central es el estricto respeto a la Constitución. Hay en la Constitución dos artículos que se contraponen, uno de ellos señala que nadie puede ganar más que el presidente. Otro establece que los integrantes del Poder Judicial no podrán ser disminuidas sus percepciones o gratificaciones durante su encargo. Estos servidores públicos han adquirido derechos a lo largo de muchos años. Sin embargo, esos derechos sobrepasan la percepción media de la población. Hay que considerar que los jueces federales, magistrados y ministros tienen que tomar decisiones que son trascendentes y deben tener un fortalecimiento económico para evitar ser corrompidos o tentados por la delincuencia organizada. Los ministros y jueces resuelven asuntos del crimen organizado. Los ministros resuelven situaciones que pueden definir una industria, un área estratégica o los derechos humanos, ellos también pueden recibir ciertas influencias en su toma de decisiones. EL sueldo elevado les da una garantía de no dejarse corromper. Sin embargo, se cayeron en excesos, que se les pagara chofer, la telefonía celular y todo lo que tenia que ver con sus prestaciones. Esto ha generado una situación de indignación en la sociedad. Se podría encontrar un punto medio y que todos los nuevos jueces federales, magistrados y ministros se apeguen a las nuevas leyes que establecen que en este país nadie puede ganar más que el presidente”. 

Si esos dos artículos se contraponen, ¿a cuál de los dos hay que obedecer y a cuál ignorar?,  ¿Quién decidirá al respecto?

“El problema radica en que lo tendría que resolver la propia Suprema Corte, pero ellos son juez y parte. Lo más sano es que llegaran a un acuerdo o que ellos hicieran el compromiso de hacer reducciones económicas de otras áreas. En esta cuarta transformación, ellos tendrán que hacer un esfuerzo para sumarse a este gobierno de la austeridad y que de esta manera haya beneficios para todos los mexicanos”.

¿Qué opina de la situación de inseguridad en la administración estatal actual?, se han incrementado los feminicidios. 

“El tema del homicidio doloso no atiende al género. Se requieren tres estrategias para combatir la delincuencia: de corto plazo que es el que vienen usando la fuerza pública, todavía no se tienen los elementos suficientes; de mediano plazo, trabajar para evitar que los jóvenes se sigan involucrando en la delincuencia y a largo plazo que es desde preescolar empezar a trabajar en una nueva generación de mexicanos. Los que tienen problemas de adicciones y problemas sociales se tienen que ir por el buen camino. Se requiere que se incluya a la sociedad como parte de la solución de los problemas”. 

¿Cómo evaluaría los primeros días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

“Yo lo calificaría en positivo, veo las cosas que van avanzando bien, todo cambio genera resistencia, la resistencia genera desgaste, si en verdad se quiere transformar el país hay que hacer políticas públicas diferentes. Hoy se puede ver que aunque no tendremos el crecimiento económico esperado en 2019, si habrá un avance significativo”. 

En cuestión de inseguridad, ¿Cómo visualizas el 2019?

“Debemos ver la estrategia que se vaya a implementar. ¿Qué se va a hacer para lograr contener a la delincuencia?, ¿Qué se va a hacer para delitos de alto impacto y que generan mayor percepción de inseguridad como el homicidio doloso y el secuestro?. Aunque bajó ligeramente las ejecuciones a nivel nacional no es lo suficiente para cambiar la percepción. Es necesario que ya quede conformada la guardia nacional. Que los elementos del Ejército y la Marina ya se incorporen con la policía federal en una nueva fuerza, que se tengan fuerzas de reacción inmediata, donde haya un enfrentamiento, un aviso inmediato de secuestro….que tengamos en lugares estratégicos fuerzas de reacción inmediata de movilidad rápida y esto va a permitir contrarestar al delito. Si se requieren las patrullas y eso le corresponde al Estado y municipios. Las fuerzas federales que están denominadas en la Guardia Nacional tienen que tener acciones de reacción en donde haya enfrentamientos de bandas criminales, secuestros…. para esto acelerar la inhibición del delito. Las acciones individuales construyen la colectividad”, concluyó Jeremías Zúñiga Mezano.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *