Jennis Mora representa a Boca del Río en Señora Belleza Veracruz 2019

Leopoldo Tlaxalo

 IMG 3949

La periodista Jennis Mora Ordóñez participa en el certamen Señora Belleza Veracruz 2019, cuya final será el 1 de junio en un hotel de la zona costera del municipio de Boca del Río. Jennis nos abre las puertas de su corazón y en una entrevista exclusiva nos platica como inició en el difícil mundo del periodismo, lo que ha significado para ella estar alejada de su madre durante 17 años, entre otras situaciones que ha vivido y que la han ayudado a ser una mujer exitosa.

¿Quién es Jennis Mora?

“Mi nombre es Jennis Mora y soy una persona que ha trabajado desde los 16 años y he tenido la oportunidad de conocer a muchísima gente de todos los niveles. He estado desde una colonia donde he podido recorrer y conocer las necesidades de la gente, así como también todos los intentos que tiene una mujer para salir adelante. Uno de mis grandes ejemplos es mi madre, sin duda alguna, porque ella es una persona que desde muy joven se casó, fui yo su primer hija de tres hermanos, eso la orilló siempre a trabajar, fue madre soltera y eso quiere decir que nos puso siempre el ejemplo para salir adelante”. 

 ¿Tu madre se fue para perseguir un sueño?

“Si. Mi madre tuvo que emigrar hace 17 años a Denver, Colorado en busca de una mejor situación económica porque sus hijos estudiaban y eso fue una necesidad para ella. Sinceramente me da mucho orgullo decir que ella nos puso el ejemplo de que no hay retos en la vida, tu puedes romper todos los muros que puedan existir y barreras si tu te propones y sales adelante”. 

¿Cómo surgió la idea de participar en Señora Belleza Veracruz?

“Parte de esta decisión, primero por invitación de una amiga, lo puse en el facebook, algunos amigos opinaron, pero la más interesada en que yo participara en este certamen fue mi madre. Ella me dijo: ‘tu puedes, es un reto más para tu vida, tu concursa’. Yo le decía: ‘mamá, pero no doy a la mejor la estatura, yo estoy muy delgada, a la mejor no tengo las medidas que requieren’. Entre los requisitos que pedía la convocatoria de Señora Belleza Veracruz 2019 era una estatura mínimo de 1.60. Nos ayuda mucho el tacón, y la verdad conocer a estas bellas personas que hoy en día son las candidatas sinceramente me llena de orgullo porque traemos diferentes experiencias, diferentes vivencias. Cada una trae su historia de vida, y mi mayor motivación para participar es mi madre, y hoy estoy aquí”. 

¿Tu mamá estuvo presente cuando nació tu hijo?

“Si. Mi madre estuvo presente cuando mi hijo nació, mi hijo nace el 12 de mayo y el 27 de mayo de hace 17 años ella emigra sin decirnos la hora ni nada porque no quería despedirse de sus hijos. Fue un poco triste porque cuando yo llegué a casa, yo trabajaba, ella ya no estaba, no pude abrazarla para decirle: ‘vete con cuidado, te estaremos esperando’. Mis trabajos y las oportunidades que he tenido si me han dado la oportunidad de poder ir, sin embargo siempre hay responsabilidades de irnos. Yo no puedo ir sola a verla, tendría yo que llevarme a mi hijo, el cual hasta ahora es menor de edad. Espero en próximos años irla a ver porque siempre hace falta una madre con quien hablar y con la que puedas compartir desde lo más mínimo la mayor de las alegrías como una de tus tristezas. Siempre me ha hecho falta, no hay un momento en que no diga: ‘te quiero volver a ver, te quiero volver a abrazar’, y eso es en vida. No quiero que sea cuando ya no pueda hablar con ella”. 

¿Te hizo falta la figura paterna, Jennis?

“Considero que si, mi padre vive, tengo una relación bonita con él, sin embargo no convivió con nosotros al 100%. Yo lo ayudo, lo visito y lo frecuento cuando tengo mis tiempos. Si hace falta la figura paterna a todos los hijos porque son quienes te meten en cintura, quienes te dicen: ‘hija, vas mal, no te conviene esto o lo otro’. Ante la ausencia de la madre y la ausencia de mi padre, yo dije: yo tengo que dirigir mi vida de la mejor manera posible, con buenos prinicipios, con buenos ejemplos y siendo la guía de mis hermanos que son menores que yo. Me sentía con una gran responsabilidad y me sigo sintiendo responsable de mis hermanos”. 

¿Has sido como una madre para tus hermanos?

“Siempre lo he sido, ellos me valoran mucho, me quieren muchísimo  y yo los quiero mucho. Creo que el amor que sentimos no es tanto entre hermanos, ellos me ven como una figura de mamá porque mi mamá se ausentaba para irse a trabajar y yo desde muy niña iba por sus boletas, andaba con ellos, esa parte me hizo madurar muy joven, pero también me hizo tomar responsabilidades y atenciones con ellos y hoy que soy madre puedo decirte que llegué muy segura para ser mamá, ya sabía cambiar pañales, ya podía yo tener esa responsabilidad pese a que fui una mamá muy joven, a los 22 años, por algo pasan las cosas y siempre he manejado que los tiempos de Dios son perfectos, por algo Dios pone cada cosa en su lugar y en el camino. Me hizo falta mi madre, me hizo falta mi padre, pero sirvo para ayudarlos y siempre los voy a ayudar mientras tenga la oportunidad de hacerlo”.

¿Cómo inicias en el periodismo? 

“La primera oportunidad se me dio en la campaña política de Fernando Gutiérrez Barrios y no precisamente como coordinadora de medios, yo estudiaba y la necesidad que yo tenía de trabajo era mucha. Me tocó en los tiempos de llevar los boletines de prensa y fotografías impresas a los medios de comunicación y esa era mi función al lado de la doctora Guadalupe Mar quien me dio la oportunidad siendo coordinadora regional de esa campaña y la licenciada Tere Arroyo, a quienes yo les agradezco las oportunidades y facilidades que me brindaron y que me enseñaron a  ejercer el periodismo con  veracidad, respeto, sin faltar más allá y buscar siempre la fuente informativa”.  

“Mi primer gran trabajo, ya en medios de comunicación como tal, se me dio la oportunidad con el maestro Luis Velázquez en el periódico el sur de Veracruz. me abrió las puertas de ese periódico. También trabajé como reportera en Radio Fórmula, me invitó a ser reportera y fui corresponsal al mismo tiempo de Joaquín López Dóriga. Después estuve en la dirección de noticias de Grupo fm con el ingeniero Francisco Malpica, he hecho televisión y radio, entré a un proyecto de Megacanal. Después estuve con Julen Remenreria en un área de prensa donde había un militar y me decían tienes que hacerlo hablar porque los militares son muy cuadrados, y efectivamente era muy cuadrado el general Quintero pero muy disciplinado. El me enseñó a trabajar de una manera eficaz y ordenada y con un control correcto de la información”. 

¿Cómo ves la incursión al periodismo de gente empírica que en muchas ocasiones no aporta nada al periodismo?

“Desgraciadamente nuestra carrera de comunicación le abre las puertas a la mayoría de las personas, nuestra carrrera no es un oficio, es una carrera como la de medicina o derecho, la han cambiado como un oficio. Si cualquiera lo puede hacer, pero hay que formarse correctamente. La gente tiene una gran responsabilidad, porque en base a lo que tu le vas a decir a tu audiencia es lo que ellos van a creer. Hay mucha gente empírica que se prepara yendo a cursos, viendo la temática y organización de redacción, aprendiendo como hacer un video, pero hay que gente que se queda y esas personas no deberían estar en este medio”. 

¿Cómo es que llegas a formar parte del equipo de prensa de Humberto Alonso Morelli?

“En una lucha laboral ante una necesidad laboral, tocamos la puerta y el licenciado Morelli quien es muy abierto y sobre todo tiene esa disposición de apoyar a las mujeres me dio la oportunidad. Tu trabajo va a hablar por ti solo, tu no debes de decir yo sé hacer esto y lo otro, yo le presenté lo que sabía hacer, me acepta y hasta el día de hoy sigo trabajando con él, pero mi jefe es muy independiente del certamen, él nada más sabe que estoy representando al municipio de Boca del Río, está muy contento. Esta es la oportunidad de no nada más portar una corona, una reina no nada más que le den su corona por su belleza, es representar con responsabilidad esa corona. Ser ejemplo para que las veracruzanas que quieran salir adelante lo logren con sus propios negocios. Que quieran salir adelante con su propia personalidad, cada quien trae su propia vida, así como yo tengo la oportunidad, tu también puedes”.

La final es el próximo 1 de junio, y de ahí, ¿qué sigue con la que gane la corona? 

“El proceso que tiene este certamen es complejo, ahorita la finalista, la que pase y se convierta en la representante del Estado de Veracruz se va a competir a nivel nacional en el certamen donde estarán las representantes de todos los Estados, una semana será su preparación, la final será en Chiapas en octubre. De ahí se va a Los Ángeles a competir en el certamen internacional”, concluyó Jennis Mora. 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *