Gilberto Farías en contra de que se reelijan funcionarios en Baja California

El Colegio Nacional de Abogados Penalistas A. C. presentó al gobernador del Estado de Baja California, Jaime Bonilla Váldez y al Congreso del Estado un posicionamiento respecto de la reelección de diputados, alcaldes, síndicos y regidores recientemente aprobada, y por conducto de su presidente el dr. Gilberto Farías Morales solicitan lo siguiente:

Afirma  que el pasado 20 de abril se dio a conocer que la Comisión de Gobernación y puntos constitucionales del Congreso del Estado de Baja California aprobó que diputados, regidores, síndicos y alcaldes puedan reelegirse sin necesidad de solicitar licencia para dejar su cargo.
La propuesta de reforma a los artículos 16 y 78 de la Constitución del Estado fue presentada el 22 de enero pasado por el diputado independiente Miguel Ángel Bujanda.

Este viernes 24 de abril la reforma será sometida al pleno del Congreso y de aprobarse para que entre en vigor requerirá que al menos tres de los cinco cabildos del Estado también den luz verde para ello.

Con la reforma se permite que los actores políticos que tengan esas aspiraciones lo hagan percibiendo su salario y con la ventaja de no dejar sus cargos.

Ahora bien, la sociedad en su conjunto por no estar de acuerdo con esta reforma ha pedido al Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C. hagamos pronunciamiento al respecto, por lo que en consecuencia solicitamos al pleno del Congreso del Estado de Baja California solidarizarse en esta época de pandemia del Covid 19 con los bajacalifornianos rechazando esa reforma de reelección.

Tampoco precipitar ninguna legislación, es decir, que no la aprueben fastrack ni de manera precipitada el citado proyecto por considerarlo injustificado e inconveniente, por lo que, este cuerpo colegiado le solicita actuar en consecuencia con profunda responsabilidad en favor de los bajacalifornianos y que por lo pronto no sea aprobada esta reforma en los términos que los diputados la aprobaron.

Este colegio se pronuncia en el sentido de que no es prioridad esta reforma y como apoyo de memoria referimos que lo mismo aconteció en el mes de marzo del año en curso cuando el senado de la República no avaló ni aprobó la reforma de reelección de diputados y senadores que se propuso en el mismo sentido, ¿Por qué no hacerlo ahora?.
Y mas en estos momentos de crisis sanitaria, económica, laboral y de seguridad publica que vive el país.

Así concluye el posicionamiento del Colegio Nacional de Abogados Penalistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *