El precio de la tortilla sube a partir de este martes 1 de diciembre

El precio del kilógramo de la totilla subirá entre 1 peso y 1.50 a partir de este 1 de diciembre, anunció el presidente de la Unión de Molineros en Veracruz-Boca del Río, Zenón Uscanga Jiménez. Los molineros no atenderán las recomendaciones de las autoridades federales de no subir el precio del kilo de la tortilla.

El presidente de la Unión de Molineros dijo que el incremento al precio del producto ya es una realidad. “Nosotros estamos avisando que no es un incremento al precio de la tortilla, es un ajuste por el alza de los insumos nada más, estamos declarando que hay un ajuste en el precio de los insumos y vamos a tener que ajustar el precio de la tortilla”.

Los molineros justifican el aumento diciendo que han tenido un incremento en los insumos para la producción, como el gas, la electricidad y la harina.

De acuerdo con datos del INEGI, los costos del gas y la energía eléctrica industrial se elevaron hasta en un 4.9 por ciento. También aumentó el gasto corriente de mantenimiento y equipo de limpieza por la contingencia sanitaria.

“Salvo que las harineras se echaran para atrás, pudiera ser que el incremento no sea tanto, pero no creemos que sea así”, dijo Uscanga Jiménez.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció posibles sanciones en caso de existir un aumento al producto consensuado entre competidores, pero los molineros dicen que no están incurriendo en esas prácticas.

El líder de los molineros tiene las facturas que demuestran que efectivamente han aumentado los costos de la materia prima para producir la tortilla.

En Veracruz el kilo de tortilla cuesta entre los 17 a 19 pesos. Si aumenta un peso o 1.50, llegará a costar entre 18 pesos hasta 20.50 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *