Colegio Nacional de Abogados Penalistas se reunió con Miguel Barbosa para exigir justicia por el linchamiento de abogada

Miembros del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A. C. que preside el doctor Gilberto Farías Morales, de la Barra de Abogados de Xalapa, Ver., y otras agrupaciones de abogados se reunieron con el fiscal general del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal para tratar el tema del linchamiento en contra de la abogada veracruzana Edmunda Adela Martínez Velázquez.

Los abogados piden la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para el esclarecimiento de este crimen que enlutó el hogar de una familia en Orizaba, Veracruz.

Representando al Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C. estuvo el doctor Arturo Nicolás Baltazar, de la Barra de Abogados de Xalapa se encontró el doctor Octavio Ruiz. Ambos solicitaron al fiscal Gilberto Higuera Bernal el esclarecimiento del crimen de la abogada veracruzana ocurrido el 25 de octubre de este año.

El doctor Gilberto Farías Morales hizo llegar una carta a presidencia de la República que dice textualmente lo siguiente:

“Derivado de los lamentables acontecimientos ocurridos el pasado 25 de Octubre en San Nicolás Buenos Aires en el Estado de Puebla en los cuales murió producto de un linchamiento la abogada veracruzana Edmunda Adela Martínez y una persona del sexo masculino que la acompañaba, el Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C. exigimos al gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y al fiscal general de esa entidad Gilberto Higuera Bernal profundizar en las investigaciones de estos hechos así como en otros más para que no queden impunes y se castiguen a los responsables conforme a derecho.

Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Puebla en conferencia de prensa aceptó que el linchamiento de la abogada veracruzana es el caso 105 en lo que va del año y la secretaría de Gobernación confirmó que estos han ocurrido en 26 municipios.

De acuerdo al informe especial sobre el linchamiento elaborado por la CNDH al igual que Puebla, los Estados que ocupan un rango alto en presencia de linchamientos están Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Tabasco, en los cuales este fenómeno se está disparando.

México hoy en día vive una ola de violencia sin precedentes, en 2019 se registraron más de 34 mil 608 homicidios y más de mil feminicidios. En el primer semestre del 2020 el país reportó más de 17 mil 493, un aumento del 1.7% frente al mismo periodo del 2019 esto de acuerdo con el secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ha dicho que en diez meses del 2020 suman 704 feminicidios y que México superó los casos totales de 2015 y 2016 y que se encamina a ser el año con más feminicidios del que se tenga registro, eso no es todo presidente, Inmujeres destaca que cada día en promedio dos mujeres son víctimas de feminicidios lo que equivale a que en promedio ocurra este delito cada 24 horas.

Señor presidente, los abogados de México y la sociedad en su conjunto demandamos su intervención y exigimos un alto a la violencia, no más impunidad, no más justicia por propia mano, México no puede tolerar más un Estado bárbaro y violento. Presidente, frente a una crisis de seguridad y un sistema de justicia penal débil los mexicanos estamos sedientos de justicia y sabedores de que la seguridad es tarea de todos, así como exigimos los profesionales del Derecho también estamos aquí para sumarnos y apoyar las acciones de su gobierno para garantizar y devolver a la población el estado de Derecho que tanto anhela.

La carta la firma el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., doctor Gilberto Farías Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *