Alto costo del diésel marino afecta a pescadores veracruzanos

Sergio Lara

Pescadores de altura pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canaipesca) se manifestarán de manera pacífica, en continuación a la protesta del sector de altura de todo el Golfo de México que inició a mediados de agosto a nivel nacional, por el alto costo del diésel marino y que hasta la fecha el gobierno federal no ha considerado otorgar un precio competitivo al combustible.

Al respecto, el presidente de la Canaipesca Alvarado, Armando Palacios Santiago, señaló que existe cerrazón del gobierno federal para solucionar el problema del costo del diésel marino, que afecta a los armadores y a su vez a los hombres de mar, ya que no salieron a la pesca en aguas del litoral veracruzano.

“La petición es que el gobierno de nuestro presidente voltee hacia la pesca, porque en realidad tienen muy abandonado al sector, para que nos dé un precio competitivo sobre el diésel, que podamos competir con los pescadores de Estados Unidos, que son con los que compartimos el Golfo”.

Dijo que los pescadores necesitan trabajar para cubrir sus deudas; sin embargo, el gobierno federal se cerró al diálogo e ignoraron la propuesta de armadores y hombres de mar para retirar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al combustible.

Cabe hacer mención que la manifestación consiste en mantener las embarcaciones en los muelles este 16 de septiembre, cuando concluye el periodo de veda para la captura de camarón de mar, luego de cinco meses de mantener detenida la producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *