Abogados denuncian públicamente corrupción en los juzgados

El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Gilberto Farías Morales, así como otros abogados de asociaciones, barras, colegios y organizaciones en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río denunciaron ser víctimas de actos de corrupción en los juzgados en varios municipios del Estado de Veracruz.

Los abogados dicen que algunos jueces cobran dinero a la gente para solucionar sus casos o agilizar los trámites burocráticos.

Jorge Reyes Peralta, integrante del CNAP, coincidió con su colega en que los jueces abusan de la gente en plena pandemia cuando menos dinero tienen por la falta de trabajo.

“En un juzgado familiar, los jueces o juezas incurren en actos de corrupción, es innegable que para fijar una pensión alimenticia le piden una cantidad de dinero para solicitarle un porcentaje como lo quieran”, sostuvo Reyes.

Ante este panorama, los abogados interpondrán una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y darán a conocer las quejas administrativas ante el Consejo de la Judicatura del Estado.

Los profesionales del derecho exhortan a la gente que ha sido víctima de la voracidad de los jueces a que denuncien los hechos ante las autoridades correspondientes para evitar que estos funcionarios corruptos sigan enriqueciéndose a costilla de sus clientes.

Por vez primera se reunieron los presidentes de diversas agrupaciones de abogados para denunciar los abusos y extorsiones que realizan en los juzgados de Veracruz y todo el estado.
Primero el Doctor Gilberto Farias Morales presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas afirmó que es mucha la corrupción que existe en los juzgados de Veracruz por lo que ya es necesario la intervención de la presidenta del Tribunal Superior de justicia.
Posteriormente el licenciado Jorge Reyes Peralta afirmó que el ya presentó una denuncia en la fiscalía anticorrupción contra una jueza de Orizaba por haberse vendido al mejor postor y dar la custodia de unos niños al padre y que son muchas las quejas en contra de los funcionarios del poder judicial por los “cobros” que hacen de cualquier asunto que llevan.
Posteriormente el presidente de la Barra de Licenciados en Derecho Sergio López Ramírez afirmó que luego de que no pueden trabajar por la pandemia tienen que pagar por cualquier asunto que lleven son de 500 a mil pesos los que tienen que pagar por los casos y eso hace más caro al agraviado.
Por último una abogada señaló que todo es corrupción en los juzgados a ella le han cobrado de 4 a 5 mil pesos por una notificación y de no darlos no avanza un juicio señalando especialmente al juzgado décimo de lo familiar.
Los manifestantes afirmaron que presentarán denuncias en la fiscalía anticorrupción para que se proceda conforme a lo que marca la ley y agregaron que es necesario una fiscalía anticorrupción en Veracruz ya que para cualquier denuncia tienen que acudir a la ciudad de Xalapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *