8M21

SIÉNTASE INCÓMODO

Un espacio de expresión… desvergonzada

POR: Haydée Magallanes Montalvo

De nuevo es marzo, ya llevamos un año de distanciamiento social y, como cada año, el Día Internacional de las Mujeres es todo un tema que muchos aún no saben cómo abordar, por ejemplo, están los que creen que es una especie de segundo día de las madres: te felicitan, te regalan flores, te hacen descuentos en tiendas y servicios y celebran a “la más hermosa, delicada y sagrada criatura de Dios” (sic). Por otra parte están los resentidos, los que reclaman que por qué no hay un Día del Hombre (que sí lo hay, es el 19 de noviembre), que es un privilegio inmerecido y que a los hombres los matan más.

Lo cierto es que el Día de las Mujeres no es ni una cosa, ni la otra. No se celebra, porque no hay nada que celebrar, el que hoy en día sigamos intentando acceder a derechos fundamentales como la libre elección sobre nuestros cuerpos, o al simple hecho de que no nos maten deja mucho que desear como para considerarlo una celebración o un privilegio. Es, más bien, una conmemoración; el recordarle a la sociedad que las mujeres merecemos un trato digno y el ser vistas como personas, no como la posesión de un padre o una pareja, tampoco como ciudadanas de segunda o como incubadoras andantes.

Somos mujeres, somos diversas y somos la mitad de la población, nuestra voz cuenta, nuestro trabajo aporta progreso a la sociedad y nuestras decisiones deben ser respetadas y autónomas. Merecemos gobiernos que nos valoren, que nos hagan justicia, que representen nuestros intereses; merecemos parejas que respeten nuestra autonomía, merecemos leyes que nos protejan y que no nos revictimicen.

La esencia del 8 de marzo es recordarle a la sociedad que estamos aquí, que contamos, que sin nosotras no hay futuro y que aún falta mucho para lograr una sociedad equitativa y justa. La revolución será feminista o no será.

NO TE PUEDES PERDER…

Las Sufragistas

(Sarah Gavron / 2015)

Disponible en Youtube

            Para entender un poco mejor el contexto del 8 de marzo, es importante revisar este filme que habla sobre el movimiento Sufragista de principios del siglo XX y que puso en el ojo público la lucha de las mujeres por acceder a sus derechos fundamentales, comenzando por el voto. La película está disponible en Youtube con doblaje y con subtítulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *