Los Políticos

Morena 2024

Salvador Muñoz

No hay elección que se repita. Tranquilo Exsome, no me refiero en sí a una determinación de autoridad electoral respecto al Puerto… mi idea pretende decir que no hay una elección que sea igual a otra aunque ello no la exime en parecerse.

En la pasada elección municipal acá en Xalapa, había dos ideas que rondaban en la cabeza del ateniense: una) Hipólito Rodríguez, ante su pésima administración municipal, iba a perder; dos) pero quien iba a ganar era Ricardo Ahued Bardahuil. Una paradoja electoral por cualquier lado que se le mire.

La misma idea rondaba en la elección de diputados locales donde el deprimente papel por separado o en conjunto de los legisladores de Morena abonaba más a una derrota que a un triunfo que al final, fue aplastante. ¿Cómo explicarlo?

Hay muchas historias de la derrota de la oposición que van desde que la población rechazó la alianza PAN-PRI o que simplemente los candidatos no daban el ancho contra el partido en el poder… en lo particular, difiero más en el segundo.

Otra idea que circula es que al PAN se le olvidó ser Oposición; el PRI está aprendiendo a ser Oposición; y el PRD no sabe en qué Posición está.

Hay más: el Pueblo castigó a todos los partidos viejos que de un modo u otro han ejercido poder y Morena es sólo una oportunidad de conocer otros aires que para muchos, ya parecen tolvaneras…

Ahora, que Morena ejerza el poder como en su momento lo hicieron el PRI y el PAN, sea desde lo estatal o lo federal, ya se cuece aparte…

Volvamos al inicio, con eso de que “no hay elección que se repita”… es seguro que a muchos no les guste el modo de Gobernar de Cuitláhuac García y por ende, se le endilga la cantidad de descalificativos para concentrarlos en un punto: inepto, así, como a Hipólito Rodríguez Herrero… y haya en estos momentos quienes visualicen su derrota para el 2024, pero la historia ya nos lo dijo: Puede que pierda Cuic, pero puede que gane Morena… o Nahle… o Ahued… o Gutiérrez Luna…

El asunto es que sería un necio quien en estos momentos niegue esa posibilidad a Morena para el 2024… y si no le gusta esta idea, ¡agárrese! porque no sólo se circunscribe en lo estatal, sino también en lo federal.

A Morena no le interesa quedar bien con usted, clase media y menos con los ricos, sino con la clase baja, con los pobres, y así, por cada uno como usted o como yo que diga que está de la patada el Gobierno de AMLO y Cuic, en una de ésas y bajo el riesgo de quedarme corto, habrá 12 que digan (no que piensen) lo contrario… ¡vamos! esa comodidad de recibir dinero por ir a la escuela (no por promedio escolar), de darle esa “dignidad” al anciano valuada en billetes y no en respeto a su persona; el programa de los Ninis; etcétera, es bien acogida por un Pueblo que sabe ser agradecido con un líder (como AMLO) que lo procura…

Así, entonces, poco ha de importarle al grueso de una población si su presidente apoya más a dictadores que a niños con cáncer, madres solteras, empresas, o que se reúna con la madre de un narco (oficio que te puede llevar al progreso sin necesidad de matarte tanto como de matar a tantos); el asunto es que los apoyos continúen y se tenga por alimento el resentimiento contra el que tiene (no de ahora, ya tiene rato pero jamás se había exacerbado tanto) a través de un hombre en el poder, que es como ellos, habla como ellos, que no tiene más que figuras religiosas en su cartera… créanlo… esta gente va a votar por quien se les diga en el 2024, sin importar si es Claudia o Marcelo o quien usted quiera… contra la masa, no hay oposición que aguante… y menos si la Oposición es su propia oposición…

smcainito@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *